miércoles, 24 de noviembre de 2010

Encuesta sobre los horarios del Liceo Francés René Verneau

En el Conseil d'Établissement del pasado 14 de junio de 2010, se constituyó la Comisión de Horarios, compuesta por personal y padres y madres del Liceo, con el fin de estudiar una posible modificación de horarios y mejorar la conciliación de horarios entre familias y colegio, todo ello teniendo en cuenta las necesidades de los niños y niñas.


A lo largo de estos meses se ha ido trabajando sobre diferentes propuestas de horarios en las que se ha tenido en cuenta:

1. El número de horas lectivas necesarias según el curso del alumnado (infantil, primaria, secundaria y 'seconde').

2. La demanda de padres y madres y del alumnado en cuanto a la posibilidad de que la hora de salida del colegio fuese más temprana para poder acudir a actividades extraescolares fuera de Liceo de manera más cómoda.

3. Mantener el miércoles por la tarde 'libre' (con una opción para aquellos alumnos y alumnas que lo deseen a quedarse en el Liceo por la tarde acudiendo a actividades extraescolares organizadas por el Liceo, igual que ahora), ya que esta opción es importante para un sector de nuestra comunidad escolar.

Como conclusión de estos trabajos, se propone un nuevo horario sobre el que esta Comisión desea conocer la opinión de padres y madres con el fin de saber si estarían de acuerdo con su aplicación a partir del próximo curso 2011/12. Es importante aclarar que NO hay nada aún decidido, que lo que se pretende es saber si es realmente necesario y útil para el alumnado y para padres y madres la propuesta de modificar el horario. Por ello les pedimos que contesten a la encuesta que hemos elaborado, lo cual nos permitirá conocer su opinión así como sus comentarios a respecto.

Para contestar a la encuesta, por favor: Pulse aquí


25.11.2010 - NOTAS ACLARATORIAS:

1. Algunos padres y madres nos han comentado que antes de contestar a la encuesta quisieran conocer el horario propuesto y, aunque el mismo está en segunda página de la encuesta, se lo detallamos a continuación:

Los horarios propuestos son los siguientes:

1. Infantil, Primaria y Secundaria (excepto para SECONDE):
· LUNES, MARTES; JUEVES y VIERNES:
De 8.30 a 15:35 horas
Almuerzo a partir de las 11.45 (PS), de 12.30 a 13.45 (de CP a 3ème) y de 13.45 a 14.40 para los Seconde.

·MIÉRCOLES:
De 8:30 a 12:30 horas.

2. Seconde:
TODOS LOS DÍAS:
De 8:30 a 15:35 horas (de lunes a viernes)

La acogida de los niños y niñas se haría a partir de las 8:00 horas, sin coste (el alumnado podría entrar desde las 8:00 en el Liceo).
Se propondrá un servicio de guardería de pago de 7:30 a 8:00 horas.
Un servicio de estudio/guardería podría proponerse de 15:35 a 16:30 horas.
Se propondrá almuerzo y actividades extraescolares de pago para el miércoles de 12:30 a 15:35 horas.

Hay que aclarar que se mantendría la hora de siesta para el alumnado de Infantil (PS y MS) y un tiempo de descanso/patio para los demás niveles tras el almuerzo.

2. Queremos precisar que estas propuestas no son una iniciativa propia del AMPA. La posible modificación de horarios surgió en el Conseil d'Établissement (CE) del pasado 14 de junio, a petición de algunos de los asistentes al mismo, y que por ello se formó una comisión con personal y padres y madres electos en las elecciones al CE para trabajar sobre dicha posibilidad.
Es importante conocer lo que piensan padres y madres respecto a esta cuestión y por ello el AMPA se ofreció a realizar la encuesta/sondeo a través de este blog, en el que esperamos que padres y madres se sientan representados.

5 comentarios:

Alejandro González dijo...

Ante la posibilidad de cambio de horario en los términos propuestos, se me ocurren varias reflexiones que quiero poner en común con el resto de padres por si fueran útiles. Y porque posiblemente un debate abierto sea más esclarecedor que un sondeo.
En primer lugar, creo que el horario propuesto se acerca al modelo de la educación pública española. Si hemos optado por la enseñanza privada es porque no consideramos apropiado aquel modelo. Parece pedagógicamente inadecuado un horario que concentra horas y que llega a la pública como reivindicación laboral de los profesores.
En segundo lugar, no me parece argumento de peso el poder llegar con comodidad a las actividades extraescolares. La enseñanza escolar de calidad es prioritaria sobre cualquier actividad extraescolar.
En tercer lugar, no estoy seguro de que el nuevo horario facilite la vida a las familias. Seguramente irá mejor a los trabajadores públicos, porque claramente les posibilita dejar a los niños y recogerlos coincidiendo con su propia entrada y salida; pero no conviene a quienes están sometidos a régimen de 40 o más horas semanales de trabajo y les va bien una salida más tardía del colegio (tienen que comprometer a abuelos, a vecinos o pagar canguros).
Por último, cualquier adelanto en la hora de entrada repercute en la hora de recogida del transporte. En la actualidad, la primera niña que sube a la guagua creo que lo hace una hora antes de entrar en el colegio: a las 8 de la mañana. Para entrar a las 8'30 la guagua tendría que cogerla a las 7'30 y LEVANTARSE A LAS 6'30. Me parece un madrugón poco recomendable para un niño.
Alejandro, padre de Marina (GS)

Anónimo dijo...

Hola,
Como la encuesta ya está cerrada (aunque me pareció que hoy 30 era el último día), me permito hacer un breve comentario de mi parte.
Me interesa el cambio del horario de los miercoles, más que la pequeña modificación de entrada y salida de los niños el resto de días de la semana. El horario bueno para muchos padres sería todos los días igual como por ejemplo de 9 a 15:30(con sus ajustes necesarios).
¿Por que no se vota el miercoles, sino el shifting del horario existente?
¿Podemos votar sobre el miercoles?
¿Que opina la mayoría de los padres sobre el miercoles?
¿Podemos abrir un debate sobre el miercoles?
Gracias y saludos.

Joanna Walczuk
Madre de Paula (6º) y Rafael (CP)

Anónimo dijo...

Creo que el horario escolar forma parte del proyecto pedagógico del colegio.
El número de horas lectivas y su distribución a lo largo del año, está pensado para favorecer el proceso de aprendizaje de los escolares, no en función de las necesidades de los profesores ni de los padres. Y a la luz de los resultados, lo más razonable sería que siga como está.
No entiendo que el horario escolar tenga que adaptarse a las actividades extraescolares; es un contrasentido educativo de gran calibre.
Carlos, padre de Eva Álvarez (3º)

Anónimo dijo...

Buenas tardes :
Estoy de acuerdo con el comentario de Alejandro González y añadir que durante muchos años los padres hemos tenido que adaptar nuestra vida familiar y laboral al horario del colegio haciéndo el esfuerzo necesario para cumplir con el horario ya fijado.
Las actividades extraescolares ya sean educativas(profesores particulares) o deportivas, ya las tenemos fijadas en función del horario existente.
Amén de los favores que tenemos que pedir para recoger a los niños los miércoles (algunos padres pagan canguros).¿ DEBEMOS CAMBIAR DE TRABAJO?
Atentamente. Paco Santana ( Padre de Eduardo Santana CE1 Y Dácil Santana).

arty dijo...

A nosotros el horario que hay actualmente nos parece correcto. Opinamos que la hora de entrada es apropiada para los que vivimos a una distancia del colegio, tanto si nuestros hijos hacen uso del transporte escolar o no. Igualmente el horario de salida lo vemos adecuado, con suficiente margen para acudir a actividades extraescolares, hacer deberes / estudiar, cenar y pasar tiempo con la familia antes de irnos a la cama. Es cierto que los miércoles supone una organizacon fuera de lo habitual, pero es sin duda un día perfecto para aquellos que argumentan no tener suficiente tiempo para actividades extraescolares, que sinceramente parecen ser el argumento original por el cual ha comenzado esta encuesta. Por nosotros que el horario siga como está. Gracias y saludos. Arty (mama) y Avi (papa) de Anouk (PS).