domingo, 14 de febrero de 2010

Una experiencia fascinante


La estancia en la Reserva Natural de Inagua fue todo un privilegio que nunca olvidaremos.

La visita organizada por el AMPA a la Reserva Natural Integral de Inagua resultó una experiencia fascinante. Esta actividad medioambiental, en la que participamos varias familias del Liceo, nos permitió practicar senderismo familiar y disfrutar de la naturaleza en un paraje singular de nuestra Isla, Gran Canaria, al que sólo se puede acceder mediante una autorización especial.
Con un fin de semana soleado y primaveral, en pleno mes de febrero, tuvimos la suerte de conocer el espectacular macizo de Inagua, Ojeda y Pajonales, que abarca unas 4000 hectáreas del centro de la Isla, en su cara suroeste, desde donde se divisan unas vistas realmente grandiosas de nuestros volcanes escarpados y repletos de pino canario y el ’rebrotar’ tras el incendio de los tajinastes.
El grupo estuvo compuesto por 33 personas. Éramos padres,  madres y niños y niñas de distintas edades. La más joven del grupo fue la pequeña Lucía, de sólo tres meses, que permaneció dormidita casi todo el tiempo. Durante la estancia, realizamos una excursión de 4 Km el sábado por la tarde para contemplar una espectacular puesta del sol  y ver una auténtica joya de la botánica: el draconeta tamaranae variedad de drago autóctono descubierta hace pocos años. El domingo por la mañana disfrutamos del ‘spa’ natural, cercano al albergue, localizado en unas cascadas de agua procedente de la Cumbre, donde lo pasamos genial y nos bañamos gracias a las lluvias caídas recientemente.
No queremos pasar por alto a nuestro anfitrión, Tedy, técnico medioambiental que trabaja en Inagua desde hace muchos años, donde desarrolla una valiosa labor de formación y divulgación de nuestros valores naturales. Gracias a él, aprendimos algo más sobre botánica, sobre geología, sobre historia, sobre economía… Damos fe de que se trata de un buen educador y una excelente persona. ¡Gracias por tu implicación, tu profesionalidad y tu buen hacer con los chiquillos/as!. 
Lo cierto es que el trabajo medioambiental que se lleva a cabo ahora en esta zona protegida nos ha permitido abrir una ventana de esperanza hacia un futuro en el que cada vez haya una mayor conciencia de la necesidad de proteger nuestros valores naturales. De hecho, ya estamos preparando la próxima salida. Permanezcan atentos a nuestro blog.
Para ver nuestro reportaje fotográfico no tiene más que picar aquí.

1 comentario:

Tino dijo...

En nombre de toda la Junta Directiva del AMPA queremos agradecer a Carlos Alemán, padre de Andrea (Vegueta), el haber puesto a disposición de toda la comunidad de excursionistas su vehículo todo terreno. La verdad que el coche pasó la prueba con dignidad ya que hubo viajes en que iba hasta los topes.La pista forestal de Inagua ya se la conoce de memoria. Muchas gracias